miércoles, 30 de abril de 2008

FACTORES DE DETERIORO DE BIENES DOCUMENTALES

CAUSAS INTRÍNSECAS
Son debidas a la naturaleza de las materias primas de los componentes del papel ,aunque también puede deberse a causas no naturales como oxidaciones de elementos metálicos presentes en el proceso de fabricación del papel.


CAUSAS EXTRÍNSECAS
Son las debidas al medio ambiente en que se sitúa y en el que se usa el documento. Los efectos relacionados con la forma de acción y características de los productores del daño se clasifican en físico-mecánicas, físico-ambientales, químico-ambientales, biológicas y causas extraordinarias producidas por fenómenos adversos de la naturaleza.

FÍSICO-MECÁNICAS

El uso continuado y la mala utilización son causa de deterioros importante en los libros. Son debidas también a adornos metálicos, costuras, ataduras, cierres, etc.

FÍSICO-AMBIENTALES

Están relacionadas con el microclima que rodea al documento. Las más habituales son las relacionadas con la humedad y la temperatura y la luz.

HUMEDAD / TEMPERATURA
Altas temperaturas y excesiva humedad deterioran de una forma muy rápida el papel. Producen descomposición por hidrólisis, facilitan la aparición de ácidos. Poca humedad / temperatura produce fragilidad, envejecimiento y resquebrajamiento del papel.

LUZ

Si su intensidad está controlada no provocan daños e, incluso, puede llegar a ser beneficiosa debido a que puede actuar como germicida sobre determinados microorganismos e insectos. Su exceso causa deterioro en las partes que están expuestas a las radiaciones. La más perjudicial es la luz fluorescente.

QUIMICO-AMBIENTALES

En la atmósfera nos encontramos con una serie de elementos químicos que producen daños en los documentos como el oxígeno, ozono, nitrógeno… que producen hidrólisis, combustión, oxidación o fermentación. Entre estos cabe destacar el ácido sulfúrico que produce oscurecimiento al reaccionar con las partículas metálicas. También están los aerosoles o el polvo que pueden estar constituidos de numerosos materiales y que producirán efectos abrasivos, catalizadores y contaminación biológica.

BIOLÓGICAS

Entre estos están los roedores, insectos, microorganismos y algunas plantas. Su aparición depende en gran medida de la localización del archivo, los documentos que se guarden en él y la función que ejerzan sus encargados.

CAUSAS CATASTRÓFICAS

Suelen estar producidas por inundaciones, incendios, terremotos y guerras. INUNDACIONES
Los efectos que producen son variados y muy graves. Corrimiento de tintas, apelmazamiento de hojas, rotura, pérdida de sustancias encolan Tes., desteñido de las pieles de las encuadernaciones, manchas de barro o de cualquier otro producto y aparición de hongos.


INCENDIOS

Se produce por la combustión de tres elementos: combustible, carburante y punto de ignición. Los dos primeros elementos son inevitables por lo que hay que preocuparse de él último. Existen tres tipos de fuegos: los producidos por elemento sólido, por elementos líquidos y por elementos eléctricos y cables.

No hay comentarios: